Floyd se levantó - el hombre

Vida temprana e influencias

En 1963, Floyd Rose, de 15 años, tomó su primera guitarra, una Harmony, y un viejo amplificador Fender de tweed. Un año después, la familia de Floyd se mudó de Durango, Colorado a Reno, Nevada, y él recibió su primera guitarra equipada con trémolo, una Fender Jazzmaster de 1964. Habiendo crecido como fanático de los Beach Boys y los Ventures, se encontró haciendo un amplio uso de su barra de golpe, que solo aumentó hasta finales de los 60 y principios de los 70 cuando encontró inspiración en la actuación de Hendrix en Woodstock y en ver tocar a Ritchie Blackmore. en Sacramento. Como Hendrix y Blackmore eran los dos artistas a los que más emulaba, Floyd partía compases por la mitad casi semanalmente, mientras intentaba lidiar con sus cuerdas desafinadas, lo cual era un problema importante para un músico cuyo amor porque un golpe bien aplicado era igualado por su meticulosa atención a la entonación.

Fue cuando Floyd aprendió a entonar su guitarra por primera vez que consideró manipularla para alcanzar sus estándares personales: encontrar una manera de obtener lo que realmente necesitaba de su instrumento. Su primera modificación fue instalar una barra de acero de ¼ de pulgada en lugar de su barra de golpe, que ni siquiera él podía romper, y luego aflojar los seis tornillos del puente para ampliar el rango de su inflexión de tono. Si bien estaba muy satisfecho con la nueva durabilidad y el alcance ampliado, estaba igualmente frustrado por el empeoramiento del problema de mantenerse afinado. Después de probar todos los trucos de los que había oído hablar para solucionar este problema, todos fueron irremediablemente insuficientes y se vio en la necesidad de una solución mejor.

Innovación y Evolución

Una noche, mientras miraba la televisión casualmente después de un ensayo particularmente irritante en una unidad de almacenamiento helada, Floyd notó que las cuerdas de su cuerda Mi se deslizaban a través de la tuerca cuando se presionaba el brazo del trémolo. Curioso por saber si esta podría ser la fuente del problema, marcó la cuerda en la cejilla y luego usó el brazo del trémolo; Como esperaba, incluso después de un uso mínimo, la marca en su cuerda se desplazó de su posición original en la cejilla. El primer intento de Floyd de controlar este desplazamiento involucró Krazy Glue, e incluso este método primitivo tuvo cierto éxito inicial; suficiente para fomentar una mayor experimentación.   

El trabajo de Floyd en ese momento resultaría sorprendentemente fortuito; En 1976, fabricaba joyas durante el día, por lo que poseía un equipo lapidario y aplicó sus herramientas para crear una delgada tuerca de latón que usaba tres abrazaderas en forma de U para fijar las cuerdas en su lugar. Instaló este sistema en el mástil de 1957 de su Fender Stratocaster de 1963, perforando dos agujeros en el mástil debajo de la nueva tuerca, una maniobra arriesgada para realizarla con hardware antiguo, incluso en 1976. Este modelo inicial del sistema de bloqueo funcionó bien mientras el brazo del trémolo no estaba demasiado hundido. Poco después, Floyd pidió prestado 10.462,00 MXN a sus padres para fabricar su segundo modelo en un taller mecánico; considera que este es el primer modelo real de lo que ahora conocemos como Floyd Rose Tremolo Locking System, el único problema es que el material del que estaba hecho no era lo suficientemente fuerte. Su siguiente modelo utilizó materiales más duraderos, pasando del latón que se abolla fácilmente al acero endurecido, e incluía un puente de bloqueo. Una multitud de patrocinios de artistas, con Eddie Van Halen a la cabeza, conducirían a una explosión en popularidad, la consiguiente patente y fabricación en masa con Kramer.

Floyd se levantó hoy

Las innovaciones de Floyd continúan hasta el día de hoy. En 2003, lanzó el sistema SpeedLoader Tremolo, que utilizaba el mismo principio que el diseño de trémolo con bloqueo del mismo nombre, pero utilizando cuerdas patentadas preafinadas. En desarrollo desde 1991, el sistema redujo el tiempo de encordado del jugador de 10 minutos o más a menos de 30 segundos para el técnico experto y sin la necesidad de cortar los extremos esféricos de la cuerda ni el uso de llaves Allen. Al utilizar afinadores finos y cuerdas cortadas con precisión, los cabezales de afinación del clavijero eran inútiles en esta aplicación. El SpeedLoader se fabricó en versiones de trémolo y de puente fijo.

Más recientemente, Floyd ha estado desarrollando el sistema FRX Retrofit Tremolo para guitarras estilo Les Paul. El FRX es un puente de montaje en superficie que no requiere recorrido hasta el cuerpo y que intercambia el puente Tune-O-Matic por el nuevo trémolo utilizando los orificios para postes existentes. La tuerca de bloqueo es un híbrido de cubierta de alma/tuerca que se coloca directamente encima de la tuerca original de la guitarra y no necesita un estante para tuercas enrutado. Floyd, un constante retoqueador, ha estado trabajando en este diseño durante varios años y continúa realizando mejoras. 

Si bien está decepcionado con los grandes sellos discográficos que desalientan cada vez más la innovación con lanzamientos formulaicos y está en desacuerdo con la forma en que Internet se ha convertido en un campo musical libre para todos, Floyd todavía se siente muy optimista acerca de los nuevos artistas que continúan traspasando los límites y conservando guitarras reales. -jugando en el centro de atención, citando a The Mars Volta y Love45. Continúa trabajando para lograr una consistencia y calidad cada vez mayores, así como precios más bajos, a pesar de críticas ya estelares y una gran clientela satisfecha, para competir con los fabricantes subcontratados y mantener la marca Floyd Rose en la cima de la cadena alimentaria de guitarras. siempre muy por delante de la curva.

A pesar de su trabajo increíblemente lucrativo como inventor, Floyd nunca consideró el éxito de su innovación como una alternativa a una carrera como músico exitoso, sino más bien como un accesorio de esa carrera. Si bien sus hazañas musicales pueden no ser tan conocidas como su sistema de trémolo, Floyd dejó su huella en la historia de la música y toca hasta el día de hoy. Con sede en Seattle a principios de la década de 1980, la banda de Floyd, CORE, incluía a él y a Scott Palmerton, también conocido como Jonathan K.; Finalmente, los dos dejaron el grupo para formar Q5 con el guitarrista Rick Pierce, el bajista Evan Sheeley y el baterista Gary Thompson, todos ellos ex miembros del grupo TKO que apreciaron la fuerza compositiva de Floyd. Q5 fue notado por el equipo directivo de Heart y grabó una demostración de siete canciones. Su álbum debut Steel the Light fue lanzado en 1984, que tuvo un éxito inesperado en Europa después de una reedición en el sello Music for Nations. El éxito del álbum debut justificó un seguimiento llamado When The Mirror Cracks en 1985, un álbum con una estética sorprendentemente diferente; se disolvieron poco después de este lanzamiento y los miembros restantes formaron la banda Nightshade. La fuerza de las composiciones de Floyd ha quedado demostrada por su recurrencia; Más tarde, Great White versionaría “Ain't No Way To Treat A Lady” de Q5, y en 2006 InnerWish versionó “Lonely Lady” en su álbum Inner Strength. Los esfuerzos musicales de Floyd continuaron con su trabajo en el álbum de 34 Below de 2001, Is It You?, que él diseñó y produjo, y Q5 volvería a reunirse para actuar en Headbangers Open Air en 2009, abriendo con la canción principal de su segundo álbum.

Floyd también ha pasado su tiempo como compositor de música country. A partir de 2013, ha escrito una serie de canciones grabadas por algunos de los mejores músicos de sesión de Nashville que muestran sus habilidades supremas como compositor y arreglista, que se remontan a sus días en Seattle con Q5.

 

Floyd se levantó - la máquina

El respaldo de los artistas abre el camino

Después de crear los modelos iniciales, Floyd finalmente tuvo una pieza de hardware original altamente desarrollada y comenzó a mostrar y hablar sobre su nuevo sistema con amigos como Randy Hansen, un imitador de Hendrix extremadamente talentoso, pero Randy desafió a Floyd a que podía sacarlo de ahí. melodía. Después de varios minutos de darle a la guitarra un verdadero tratamiento Hendrix, que incluía golpear la guitarra contra el suelo, pisarla y cosas peores, Hansen levantó la guitarra, miró a Floyd y fue a rasguear lo que esperaba que fuera un abierto horriblemente desafinado. Acorde de Mi; por supuesto, se quedó desconcertado cuando ni un solo tono estuvo fuera de lugar. Naturalmente, Hansen fue uno de los primeros compradores. La amistad de Floyd con Linn Ellsworth de Boogie Bodies Guitars también resultó ser extremadamente fortuita cuando se convirtieron en su primer fabricante y le permitieron mostrar su sistema al guitarrista Eddie Van Halen, quien recientemente había irrumpido en la escena nacional con el álbum debut de su banda en 1977, Cinético.

El uso del sistema por parte de Eddie fue nada menos que el máximo respaldo del artista, y fue un gran alivio para Floyd después de no haber tenido éxito en llevar su innovación a Fender, Gibson e incluso tiendas de música locales, quienes dudaban de su viabilidad de marketing (también fue La idea de Eddie es permitir que el sistema se afine hasta un paso completo, permitiendo a los guitarristas afinar hasta bajar D sin deshacer ninguna abrazadera). Al darse cuenta de que este era un mejor método para dar a conocer su invento, desarrolló un método consistente de ir detrás del escenario en los conciertos y hablar de su sistema con los técnicos de guitarra, quienes luego se lo presentarían a los propios guitarristas. Este modelo de patrocinio informal de artistas, con Eddie Van Halen a la vanguardia, junto con grandes como Neil Schon, Brad Gillis y Steve Vai, se convirtió en la raíz del éxito de Floyd, que finalmente condujo a la fabricación a gran escala cuando otorgó la licencia de su modelo a Kramer, poco después de recibir su primera patente en 1979. La lista de patrocinios de artistas, como puede ver en la página de Artistas, ha crecido exponencialmente desde entonces.

Después de sus primeros trabajos con las guitarras Fernandes y Boogie Bodies, Floyd Rose perfeccionó su modelo y recibió la patente estadounidense 4171661 el 23 de octubre de 1979; la invención fue descrita como un “método y aparato de trémolo de guitarra”. La distribución del sistema por parte de Kramer comenzó poco después; Eddie Van Halen visitaba con frecuencia el taller y trabajaba en la personalización de su propio sistema con el presidente de Kramer, Dennis Birardi, y el vicepresidente Andy Papiccio. La popularidad del sistema se había vuelto inmensa, pero un resultado no deseado fue que muchas empresas comenzaron a violar la patente de Floyd y a distribuir imitaciones de baja calidad. Sin embargo, la gran cantidad de imitaciones era tal que la cantidad de demandas necesarias para mantener el control total simplemente no era factible (aunque hubo más de unos pocos casos exitosos). En cambio, Floyd y Birardi decidieron comenzar a otorgar sublicencias del original a fabricantes interesados, para evitar que distribuyan imitaciones sin licencia.

Innovación continua

Además del sistema de trémolo de bloqueo, nombrado por Guitar World como una de las "10 innovaciones de guitarra que más hacen temblar la Tierra", una de las innovaciones más recientes de Floyd es el SpeedLoader, un sistema de trémolo modificado que permite a los usuarios cambiar las cuerdas más rápido que los guitarristas con guitarra estándar. puentes; los profesionales pueden cambiar los seis en menos de un minuto. Las cuerdas personalizadas del sistema, de doble bala, tienen una longitud absolutamente exacta y se fabrican con decimales de hasta dos milésimas de pulgada, de modo que están a menos de media vuelta de los afinadores del tono perfecto en la instalación. La génesis de este sistema minuciosamente desarrollado comenzó en 1991 y no se hizo pública hasta la feria NAMM de enero de 2003, solo un ejemplo de los inagotables esfuerzos de Floyd hacia la innovación continua. El sistema SpeedLoader Tremolo no está actualmente en producción, pero tenemos planes de traerlo de regreso en los próximos meses.

Aún más recientemente desarrollado es el Floyd Rose FRX Tremolo: un puente montado en superficie que no requiere enrutamiento ni modificación alguna en cualquier guitarra con tapa tallada con un puente rígido/stop-tail, lo que permite cambiar extremadamente fácilmente en modelos como el Les Paul, SG y Flying V: una adaptación completa, el puente se puede asegurar de manera muy sencilla en la ubicación del puente anterior sin necesidad de perforar en exceso. Aún más conveniente es la tuerca de bloqueo, que está diseñada para colocarse justo encima de la tuerca existente, en lugar de reemplazarla; También sirve como cubierta para el alma y se puede asegurar muy fácilmente en lugar de la cubierta anterior. Las abrazaderas ligeramente inclinadas garantizan que este sistema, separado por primera vez de la propia tuerca, no permita ningún deslizamiento de la cuerda. Como no requiere ninguna manipulación real del instrumento, este sistema es ideal para cualquiera que no se sienta cómodo modificando físicamente su guitarra, manteniendo al mismo tiempo la resistencia y confiabilidad asociadas con el hardware Floyd Rose.

Floyd Rose y AP Internacional

A partir de 2005, la distribución del Floyd Rose Original volvió a ser Floyd Rose, mientras que los diseños patentados todavía tienen licencia para su uso a otros fabricantes. Hasta el día de hoy, Floyd Rose todavía se enfrenta a la popularidad del sistema de Floyd yuxtapuesta a la multitud de imitaciones, con o sin licencia, siempre trabajando para garantizar que el nombre esté siempre asociado a calidad y coherencia. La marca Floyd Rose existe ahora como una división de Ap oferta musical internacional, bajo la dirección de Andrew Papiccio, ex vicepresidente de guitarras Kramer. AP se dedica a la fabricación, distribución, venta y comercialización de instrumentos y accesorios musicales a escala global durante casi 40 años.

Además de Floyd Rose, AP también es distribuidor y/o fabricante de muchas otras líneas de productos. Tecnologías de tonos puros, creador del nuevo y querido conector de salida multicontacto de 1/4" PTT1; ProRockGear, una fuente diversa de estuches para instrumentos, soportes y otros accesorios elegantes y duraderos; KTS Titanio, conocido por sus piezas de titanio que son mucho más resistentes que los herrajes tradicionales; y mucho más.