Steve Stevens

Ídolo billy
Floyd rosa original
www.stevestevens.com

 Steve Stevens es uno de los guitarristas más talentosos que surgieron de la escena musical de los años 80. Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 5 de mayo de 1959, Stevens cogió la guitarra por primera vez con sólo siete años de edad por sugerencia de Sunny Ochs, hermana y profesora de guitarra del cantante de protesta de los años 60 Phil Ochs. Al sumergirse en los grandes héroes de la guitarra británica de principios de los años 1970, como Beck, Page y Clapton, Stevens eventualmente se convertiría en un ávido fanático del rock progresivo, especialmente de artistas como King Crimson y Yes. Steve fue aceptado en la prestigiosa Escuela Secundaria de Artes Escénicas LaGuardia en la que se basó la película Fama.

Perfeccionando su oficio mientras tocaba en Manhattan, Stevens grabó un álbum inédito con su banda, Fine Maribus para Island Records. Ese álbum fue producido por Jimmy Miller de los Rolling Stones. Steve fue invitado a tocar en el segundo lanzamiento en solitario del baterista de Kiss, Peter Criss, Let Me Rock You de 1982. Peter hizo un cover de la canción original de Steve, First Day In The Rain, para este álbum. También fue a principios de los años 80 que Stevens se conectó con el ex cantante de Generación X Billy Idol, quien se había mudado a Nueva York con la esperanza de lanzar una carrera en solitario. Idol encontró el complemento perfecto en Stevens, y con el respaldo del ex manager de Kiss, Bill Aucoin, la carrera de Idol se disparó. Combinando el pasado de punk de Idol y el hard rock de Stevens con la música dance, Idol se convirtió en una de las primeras estrellas de vídeo de MTV, y álbumes como Billy Idol de 1982 y Rebel Yell de 1983 se convirtieron en éxitos de taquilla, impulsados ​​por el inventivo trabajo de guitarra de Stevens (y su escandaloso glamour). imagen de roca).

En 1985, Steve viajó a Francia para grabar con los Thompson Twins su álbum Here's To Future Days. También fue el invitado de la banda (con Madonna y el amigo de Steve, Nile Rogers) para actuar en el concierto Live Aid. A Idol y Stevens les llevó mucho tiempo ofrecer un tercer álbum, Whiplash Smile de 1986, y aunque fue otro gran éxito, Stevens ansiaba lanzar su propia carrera en solitario y abandonó la banda de Idol a finales de la década. Stevens también siguió siendo un pistolero muy solicitado, ya que tocó en grabaciones de Michael Jackson (Dirty Diana-Bad), Ric Ocasek (This Side of Paradise) y Robert Palmer (Don't Explique), entre otros. Además, Stevens apareció en la exitosa banda sonora de 1986 de la película Top Gun de Tom Cruise, para la cual colaboró ​​con el teclista Harold Faltermeyer en "Top Gun Anthem" (que le valió a Stevens un premio Grammy por interpretación instrumental pop ese año).

En 1989, después de que el famoso productor Ted Templeman firmara con Warner Brothers Records, Stevens formó su propio grupo, Atomic Playboys. A principios de los años 90, Stevens mantuvo su apretada agenda, mientras formaba un nuevo grupo con el ex cantante de Hanoi Rocks, Michael Monroe, llamado Jerusalem Slim. En un extraño giro del destino, Stevens firmó para trabajar con el ex cantante de Mötley Crüe, Vince Neil, en Exposed de 1993. Esto vio a Stevens y Neil como teloneros de la gira de verano de Van Halen. Muchas críticas afirmaron que Steve fue el mejor guitarrista que subió al escenario muchas noches. Stevens finalmente tuvo la oportunidad de mostrar su aprecio de toda la vida por el rock progresivo cuando se unió al bajista Tony Levin y al baterista Terry Bozzio en el grandilocuente grupo Bozzio Levin Stevens, publicando un par de lanzamientos hasta el momento: Black Light Syndrome de 1997 y Situation Dangerous de 2000. Casi al mismo tiempo, Stevens se reunió con Idol, apareciendo junto al cantante en VH1 Storytellers de 2002, y también encontró tiempo para publicar otro lanzamiento en solitario, Flamenco A Go-Go. Durante este período, forjó una asociación creativa con Ben Watkins de la colaboración electrónica Juno Reactor. La composición del dúo, Pistolero, fue elegida por el director Robert Rodríguez para su película Érase una vez en México. Desde entonces, las canciones de Stevens-Watkins se han utilizado en muchas películas importantes. En 2008, Steve lanzó el álbum instrumental Memory Crash, aclamado por la crítica. En 2011, Steve Stevens y Billy Idol celebraron una asociación de 30 años que hoy es más fuerte que nunca.