Príncipe

Príncipe
rosa floyd original
www.prince.com

 Pocos artistas han creado un cuerpo de trabajo tan rico y variado como Prince. Durante los años 80, emergió como uno de los talentos más singulares de la era del rock & roll, capaz de unir a la perfección el pop, el funk, el folk y el rock. No solo lanzó una serie de álbumes innovadores; realizó giras frecuentes, produjo álbumes y escribió canciones para muchos otros artistas, y grabó cientos de canciones que aún permanecen inéditas en sus bóvedas. Con cada álbum que lanzó, Prince ha mostrado un notable crecimiento estilístico y diversidad musical, experimentando constantemente con diferentes sonidos, texturas y géneros. Ocasionalmente, su música puede ser enloquecedoramente inconsistente debido a este eclecticismo, pero sus experimentos con frecuencia tienen éxito; ningún otro artista contemporáneo puede combinar tantos estilos diversos en un todo cohesivo.

Los primeros dos álbumes de Prince fueron funk-pop de finales de los 70 sólidos, aunque sin nada especial. Con Dirty Mind de 1980, grabó su primera obra maestra, un tour de force de sexo y música de un solo hombre; era funk duro, melodías beatlescas pegadizas, baladas de soul dulce y pop rockero de guitarras, todo a la vez. El seguimiento, Controversy, fue más de lo mismo, pero 1999 fue brillante. El álbum fue un gran éxito, vendiendo más de tres millones de copias, pero no fue nada comparado con Purple Rain de 1984.

Purple Rain convirtió a Prince en una superestrella; finalmente vendió más de diez millones de copias en los EE. UU. y pasó 24 semanas en el número uno. Parcialmente grabado con su banda de gira, The Revolution, el disco presentaba la música más orientada al pop que jamás haya hecho. En lugar de continuar en esta dirección accesible, se desvió hacia la extraña psico-psicodelia de La vuelta al mundo en un día, que, sin embargo, vendió más de dos millones de copias. En 1986, lanzó el aún más extraño Parade, que era a su manera tan ambicioso e intrincado como cualquier art rock de los años 60; sin embargo, ningún art rock se basó jamás en un éxito tan brillante como el funk sobrante de "Kiss".

 Para 1987, las ambiciones de Prince estaban creciendo a pasos agigantados, lo que resultó en la obra maestra en expansión Sign 'O' the Times. Prince estaba listo para lanzar el hard funk de The Black Album a finales de año, pero lo retiró justo antes de su lanzamiento, decidiendo que era demasiado oscuro e inmoral. En cambio, lanzó el confuso Lovesexy en 1988, que fue un desastre comercial. Con la banda sonora de Batman de 1989, volvió a lo más alto de las listas, incluso si el álbum era esencialmente un resumen de todo lo que había hecho antes. Al año siguiente lanzó Graffiti Bridge (la secuela de Purple Rain), que resultó ser una decepción comercial considerable.

 En 1991, Prince formó New Power Generation, la mejor banda, la más versátil y talentosa que jamás haya reunido. Con su primer álbum, Diamonds and Pearls, Prince reafirmó su dominio del R&B contemporáneo; fue su mayor éxito desde 1985. Al año siguiente, lanzó su duodécimo álbum, que se tituló con un símbolo críptico; en 1993, Prince cambió legalmente su nombre por el símbolo. En 1994, después de verse envuelto en desacuerdos contractuales con Warner Bros., lanzó de forma independiente el sencillo "La chica más hermosa del mundo", probablemente para ilustrar lo que sería capaz de hacer por su cuenta; la canción se convirtió en su mayor éxito en años. Más tarde ese verano, Warner lanzó Come bajo el nombre de Prince; el disco fue un éxito moderado, convirtiéndose en oro.

 En noviembre de 1994, como parte de una obligación contractual, Prince accedió al lanzamiento oficial de The Black Album. A principios de 1995, se sumergió en otra batalla legal con Warner, proclamándose esclavo y negándose a entregar su nuevo disco, The Gold Experience, para su publicación. A fines del verano, Warner, harto, había negociado un compromiso que garantizaba el lanzamiento del álbum, más un disco final para el sello. The Gold Experience se emitió en otoño; aunque recibió buenas críticas y estaba siguiendo un sencillo exitoso, no tuvo éxito comercial. En el verano de 1996, Prince lanzó Chaos & Disorder, que lo liberó para convertirse en un artista independiente. Estableciendo su propio sello, NPG (que fue distribuido por EMI), resurgió más tarde ese mismo año con los tres discos Emancipation, que fue diseñado como una obra maestra que se convertiría en sencillos durante varios años y sería apoyado por varias giras.

 Sin embargo, incluso sus devotos seguidores de culto necesitaron un tiempo considerable para digerir una recopilación tan enorme de canciones. Una vez que quedó claro que Emancipation no era el éxito de taquilla comercial que esperaba que fuera, Prince reunió una colección largamente esperada de tomas descartadas y material inédito llamado Crystal Ball en 1998. Con Crystal Ball, Prince descubrió que es mucho más difícil obtener registros. a una audiencia de lo que parece; algunos fanáticos que ordenaron por adelantado sus copias a través del sitio web de Prince (del cual se incluyó un quinto disco adicional) no las recibieron hasta meses después de que el conjunto comenzó a aparecer en las tiendas. Prince luego lanzó un nuevo álbum de un solo hombre, New Power Soul, solo tres meses después de Crystal Ball; a pesar de que fue su álbum más sencillo desde Diamonds and Pearls, no le fue bien en las listas, en parte porque muchos oyentes no se dieron cuenta de que había sido lanzado.

 Un año más tarde, con "1999" previsiblemente un himno de fin de milenio, Prince publicó la colección de remezclas 1999 (The New Master). Una colección de sobras de la era de Warner Bros., Vault: Old Friends 4 Sale, siguió ese verano, y en el otoño, Prince regresó a Arista con el All-Star Rave Un2 the Joy Fantastic. En el otoño de 2001, lanzó el controvertido Rainbow Children, un circo de sonido con infusión de jazz que pregonaba su conversión a los testigos de Jehová que dejó a muchos fanáticos de toda la vida en el frío. Se aisló aún más con NEWS de 2003, un conjunto de improvisaciones instrumentales de cuatro canciones que sonaba mucho más divertido de tocar que de escuchar. Prince se recuperó en 2003 con Musicology, un regreso a la forma que encontró al artista nuevamente en el Top Ten, incluso obteniendo una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en 2005.

 A principios de 2006 fue el invitado musical en Saturday Night Live, interpretando dos canciones con una nueva protegida, la cantante de R&B Tamar. Siguió una aparición de cuatro canciones en los Brit Awards con Wendy, Lisa y Sheila E. Ambas apariciones mostraron pistas de 3121, que alcanzó el número uno en las listas de álbumes poco después de su lanzamiento en marzo de 2006. Planet Earth siguió en 2007, con contribuciones de Wendy y Lisa. En el Reino Unido, las copias se montaron en la portada de la edición del 15 de julio de The Mail on Sunday, lo que provocó que Columbia, el distribuidor mundial del lanzamiento, rechazara la distribución en todo el Reino Unido. En los EE. UU., el álbum se publicó el 24 de julio. LotusFlow3r, un conjunto de tres discos, llegó en 2009, con un trío de álbumes distintos: LotusFlow3r en sí mismo (una muestra de guitarra), MPLSound (un retroceso a su producción de funk de los 80) y Elixer (un álbum de R&B contemporáneo suave que presenta la respiración entrecortada). voz de Bria Valente). A pesar de estar disponible solo en línea y a través de un gran minorista, el conjunto debutó en el número dos en la lista Billboard 200. Un año después, otro esfuerzo con sabor a retroceso, 20Ten, se convirtió en su segundo obsequio en un periódico del Reino Unido. No se puso a disposición ninguna edición oficial en línea del álbum.