Artistas
brad whitford
aerosmith
rosa floyd original
www.aerosmith.com
Nacido el 23 de febrero de 1952 en Reading, MA, Whitford se interesó en la música desde el principio a través de su hermano mayor, quien tenía la esperanza de convertirse en disc jockey de radio. No pasó mucho tiempo antes de que Whitford comenzara a tocar la guitarra de su hermano, tomar lecciones y tocar en bandas locales tan oscuras de los 60 como Teapot Dome, Earth Incorporated, Cymbals of Resistance y Justin Tyme. Al descubrir actos de hard rock basados en el blues como Led Zeppelin y Humble Pie, la forma de tocar de Whitford adquirió un estilo similar.
Después de asistir a la prestigiosa Berklee School of Music en Boston a principios de los años 70, Whitford fue invitado a unirse a Aerosmith, que todavía eran una banda local prometedora en ese momento. Reemplazando al guitarrista / miembro original Ray Tabano, Whitford demostró ser la pieza que faltaba en el rompecabezas de Aerosmith, ya que poco después firmaron con Columbia Records. Whitford y Aerosmith, de forma lenta pero segura, construyeron un seguimiento sólido con giras sin parar, ya que sus dos primeros lanzamientos se vendieron admirablemente: el debut homónimo de 1973 y Get Your Wings de 1974. Pero fueron lanzamientos de hard rock clásicos como Toys in the Attic de 1975 y Rocks de 1976 los que catapultaron a Aerosmith a la cima del montón, ya que se convirtieron en uno de los actos de hard rock más populares (y más tarde, más influyentes) de la década. Aunque por lo general se para en la parte de atrás y deja que Perry y Tyler acaparen todo el protagonismo, Whitford ayudó a coescribir varias pistas que se han convertido en las favoritas de los fanáticos, incluidos riffs al estilo de Zeppelin como "Round and Round" y "Nobody's Fault". más el funk-rockero "Last Child", entre otros.
Pero el éxito a lo grande hizo que los miembros de la banda se dedicaran en gran medida a la bebida y las drogas, lo que llevó a la desintegración del grupo. Aunque álbumes como Draw the Line de 1977, Live Bootleg de 1978 y Night in the Ruts de 1979 se vendieron bien, la chispa mágica del grupo se había extinguido hace mucho tiempo (durante este tiempo, Whitford también tocó la guitarra en un lanzamiento del grupo oscuro, Nineteen Eighty cuatro). Poco después, tanto Perry como Whitford optaron por salir del grupo con aproximadamente un año de diferencia. A su salida de Aerosmith en 1981, Whitford se unió al ex cantante y guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, formando el conjunto con el título apropiado de Whitford/St. Holmes. Pero cuando un lanzamiento homónimo del mismo año no logró devolver a la pareja a la cima de las listas (y se archivó un segundo esfuerzo posterior), el dúo se separó; St. Holmes regresó a Nugent, y Whitford unió fuerzas brevemente junto a su ex compañero de banda Aero, Joe Perry, en el Proyecto Joe Perry. En 1983, Whitford tocó la guitarra en el lanzamiento del ex rompecorazones adolescente Rex Smith, Camouflage, tocando en varias pistas y coescribiendo una canción llamada "Get it Right".
Con la carrera de Aerosmith a la baja (y todos los miembros actuales y anteriores aún obstaculizados por las sustancias y quebrándose rápidamente), Whitford y Perry decidieron regresar al grupo, lo que resultó en una gira de reunión en 1984. El grupo tomó algunos años ( y un álbum de regreso fallido, Done with Mirrors de 1985) para recuperar el equilibrio y poner fin al abuso de drogas de una vez por todas. Pero tan pronto como limpiaron su acto, Aerosmith recuperó su posición como uno de los mejores actos de hard rock del mundo, ya que obtuvieron grandes éxitos con Permanent Vacation de 1987 y Pump de 1989. Además, el sonido y la apariencia del grupo fueron copiados por innumerables bandas en esta época, incluidas Mötley Crüe, Guns N 'Roses, Cinderella, Black Crowes, etc. Whitford también se tomó el tiempo para intentar coproducir otro grupo, el grupo de power pop de Boston, The Neighborhoods, en Hoodwinked de 1990. Whitford y Aerosmith realizaron giras y publicaron álbumes a lo largo de los años 90 y más allá (aunque su música se volvió más amigable con la radio con cada lanzamiento posterior), incluidos Get a Grip de 1993, Nine Lives de 1997 y Just Push Play de 2001. Whitford (junto con sus compañeros de banda) fue ampliamente entrevistado para la autobiografía de Aerosmith de 1997, Walk This Way.